Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Después de 21 años de impunidad alrededor del crimen de María Marta García Belsunce (50) la sala I de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires decidió condenar a Nicolás Pachelo (47) por el crimen de la socióloga.

El 2 de diciembre de 2022 Pachelo consiguió la absolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro por el delito de «homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas».

La acusación de la familia de María Marta, durante 20 años, por fin llegaba a debate pero terminó sin condena.

Los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, estuvieron al frente de la acusación contra Pachelo. Tras la absolución, presentaron un recurso en Casación, igual que Gustavo Hechem y Sebastián Maisón, los abogados de Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta.

Seis balas puso sobre la mesa Patricio Ferrari en el alegato de inicio para decir: “Esta acusación va a demostrar de manera irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta García Belsunce” y graficó sus argumentos cada una de las balas calibre .32, iguales a las que impactaron contra la cabeza de la víctima.

Esa teatralización sobrevoló las audiencias durante los cinco meses que duró el juicio. Pero igual no fue suficiente: el 2 de diciembre Pachelo se fue absuelto.

Nicolás Pachelo al ser condenado a 9 años de prisión por robo. Foto Guillermo Rodriguez Adami Nicolás Pachelo al ser condenado a 9 años de prisión por robo. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Lejos de estar contento, Pachelo estaba furioso. En una sala pequeñita de los Tribunales de San Isidro, prácticamente solo, lo condenaron a nueve años de pena por el robo a seis propiedades en barrios privados de Buenos Aires. «Dónde viste una condena a nueve años por robo», cuestionó.

Nicolás Roberto Pachelo Ryan es un tristemente célebre ladrón condenado. Aprovechó su apellido, las conexiones de su familia y el círculo adinerado que lo rodeaba para robar dinero y joyas. Su obsesión: las cajas fuertes de las casas de sus amigos. Cuando se quedó sin amigos, empezó a robarle a desconocidos.

Para la familia de María Marta García Belsunce, y principalmente para su viudo, Carlos Carrascosa (79), siempre fue el principal sospechoso del crimen. Pero lograron llevarlo a juicio recién después de 20 años, y luego de haber sido señalados como los responsables y encubridores del crimen.

Pachelo está preso en el penal bonaerense de Gorina, en La Plata, bajo un régimen de alojamiento abierto, aunque sin salidas transitorias. Después de las condenas, y gracias a la realización de cursos de capacitación en informática y carpintería, le redujeron siete meses la pena. Ahora, al conocerse el fallo de la cámara, lo trasladarán a la Unidad 9 de La Plata, de nuevo en un pabellón con más seguridad.

Esperaba la apelación de su defensa a la Cámara de Casación, sí, pero para que le redujeran la condena por los robos.

Carlos Carrascosa durante el segundo juicio por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Foto Guillermo Rodriguez Adami Carlos Carrascosa durante el segundo juicio por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El fallo tardó dos años y desde diciembre se rumoreaba que la resolución de la Sala I estaba cerca de salir. El fallo de los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi (que votaron a favor de la absolución) y Federico Ecke, que votó por la condena, estaban bajo la lupa.

Ahora los jueces del tribunal superior, Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño, revisaron los fundamentos y decidieron revertir la absolución y finalmente condenar a Pachelo.

Su abogada, Raquel Pérez Iglesias, confirmó a Clarín que volverán a apelar. Para eso cuentan con un plazo de 20 días hábiles. Pérez Iglesias agregó que lo que corresponde es que otro tribunal de la Cámara de Casación revise el fallo, en lo que se conoce como «Casación horizontal» antes de llegar a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

El fallo

Son 297 páginas en los que los jueces de Mancini y Budiño resolvieron “condenar a Nicolás Roberto Pachelo Ryan como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”, a lo que corresponde la pena de prisión perpetua.

“Convalidando el veredicto condenatorio de la minoría (N. de R.: el voto del juez Federico Ecke en primera instancia) respecto del hecho que damnificara a la señora María Marta García Belsunce, con el alcance fijado por el acusador público durante el juicio (…) ha quedado demostrada la intervención ejecutiva del acusado Nicolás Roberto Pachelo en el apoderamiento ilegítimo -valiéndose para ello del empleo de un arma de fuego calibre .32 largo aún no individualizada, apta para producir disparos- de una caja metálica de color gris de pequeña dimensiones perteneciente a la Asociación Amigos del Pilar”, argumenta el fallo

El crimen de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar. Foto Luciano ThiebergerEl crimen de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar. Foto Luciano Thieberger

Esa cajita habría sido el botín que desapareció de la casa el día del crimen, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar: era la caja fuerte en la que María Marta, tesorera de la fundación, conservaba dinero y chequeras con donaciones.

Para los jueces, “mientras se encontraba desarrollando su plan delictivo en el interior de la vivienda, advertida María Marta García Belsunce de la presencia del intruso, en la planta superior de la casa, a fin procurar su impunidad debido al conocimiento que de él tenía la víctima, procedió a propinarle golpes de puño en el rostro y en el cuerpo” y que “con la inequívoca voluntad de darle muerte en busca de impunidad, efectuó con el arma que portaba seis disparos” a María Marta García Belsunce.

Las claves del juicio

“El asesinato perfecto fue hasta ahora el olvido. Han vuelto el mundo un poco peor. A su parecer preconcebido, a María Marta García Belsunce no la mató nadie o, lo que es peor, fue un plan orquestado por su familia, ya absuelta de culpa y cargo… Estaban, y están aquí, en juego cuestiones de institucionalidad”, escribieron los fiscales en el recurso presentado en diciembre de 2022 en Casación.

Para los fiscales del juicio, Quintana, Ferrari y Gonzalez, incluso para la Fiscalía General, a cargo de Jhon Boyard, hubo una serie de evidencias clave para arribar a la acusación..

Los antecedentes de Pachelo, conocido ladrón en el círculo de Pilar; los testigos que lo vieron «trotando» en dirección a la casa de María Marta, y el testimonio de un testigo que lo vio disparando un arma similar a la usada en el crimen, en una tosquera de su familia. Además del secuestro del perro de la pareja de Carrascosa y los reclamos que había hecho la víctima ante los robos en el barrio.

A diferencia del primer juicio, en el que todos apuntaban contra la familia Carrascosa y García Belsunce, encontraron una gran cantidad de incidios que -si bien no colocaban a Pachelo en la escena del crimen- les permitían inferir que había ingresado a la casa en busca de dinero y que María Marta lo sorprendió adentro.

“Al límite de todo”, describió a Pachelo un ex amigo al que le robó. El ladrón de countries dijo ser prestamista, empresario y jugador de poker, aunque reconoció que «una vez» trabajó como paseador de perros.

«Era un ladrón, era un tránsfuga. Robó toda la vida, le robó a todos los amigos, a todas las personas que conocíamos, les robaba las llaves y después les robaba. Robaba autos en la calle, ruedas, cualquier cosa. Roberto lo cubrió toda la vida, desde que era chiquito. Robaba en Buenos Aires, gomas de auto, estéreos, cualquier cosa. El padre siempre le tapó todo”, lo describió Jacqueline Barbará (78), la madrastra de Pachelo en su declaración en el juicio, que dijo además tenerle «terror».

Nora «Pichi» Burgues de Taylor, amiga de María Marta, recordó en el juicio: «En ese momento ya se comentaba que el perro (de María Marta que había sido secuestrado y por el que le habían pedido un rescate) había estado unos días en el lavadero de Pachelo. Y ese día había reunión de seguridad, entonces María Marta pasó por casa y me preguntó qué hacer. ‘Yo no voy a decir nada porque le tengo miedo a Pachelo’, me dijo».

Clarín

Please follow and like us: