OPINIÓN: La locura está de moda
Estamos tan confundidos que el gobierno anunció la baja en el precio de la nafta y los automovilistas ya hacen cola para cargar antes de que baje.
Antes que nada, reivindicamos la decisión judicial que habilitó a Sofía Clerici, la señorita que acompañaba a Insaurralde en el yate “Bandido”, a blanquear los 600.000 dólares que le encontraron en la casa. Más que justo, considerando que se los ganó remándola, literalmente.
Desconocemos si la decisión del Gobierno de prorrogar la fecha del blanqueo tuvo algo que ver con el affaire Clerici. De haber sido así, agradezcamos que las chicas de Alberto no tienen un mango. Si no, dado la cantidad de minas que el tipo andaba baboseando, iban a tener que prorrogar el blanqueo hasta el 2027.
A propósito del tema, en cualquier momento se anuncia la clase magistral de Alberto sobre “Blanqueo y Onanismo en la cultura latinoamericana”. No sé qué espera su amigo AMLO para llevarlo a disertar a la Universidad Autónoma de México.
Paremos acá porque, como usted bien sabe amigo lector, si empezamos con este asunto nos quedamos a vivir y no terminamos más. Salgamos entonces de esto al menos por hoy y vayamos a lo importante.
En estos tiempos en que la gente está un poco confundida es necesario ver la totalidad del panorama para que la confusión sea completa.
A tal punto ha llegado la confusión general que el Gobierno anunció la baja en el precio de los combustibles y la gente ya está haciendo cola en las estaciones para cargar antes de que baje.
Obviamente, todo esto es consecuencia del desvarío en el que tantas veces cae la dirigencia política y que termina trastornando a toda la sociedad. El pueblo simplemente responde a los estímulos que bajan desde el poder.
Sobre el desvarío de la dirigencia kirchnerista ni hablemos. Han vivido confundidos durante 20 años. No hay mucho para agregar a todo lo que ya se ha dicho y escrito durante el siglo XXI. Solo recordemos que recibieron el dólar a 3 mangos en 2003 y lo entregaron a 1.000 el año pasado. Otro tanto pasó con la nafta, la carne o el pan. En el medio tuvimos a Lázaro, Chávez, Maduro, la ruina energética, el Memorándum, José López y siguen la firmas. Así y todo, todavía los votan.
Los radicales, aunque en otra escala, no se quedan atrás. Esta semana la UCR sacó un comunicado indicando que no van a apoyar la candidatura del juez Lijo para integrar la Corte Suprema porque consideran que esas vacantes deben ser ocupadas por mujeres, como si el problema de Lijo fuera que no tiene tetas. O por lo menos que no tiene tetas decorosas.
Sin duda, sería preferible que se propusieran mujeres dado que los tres miembros que van a quedar son hombres (Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti), pero el problema con la designación de Lijo no era ese.
Lousteau y su gente necesitaron seis meses (Lijo fue propuesto el 20 de marzo) para expresar la obviedad de que las vacantes debían ser ocupadas por mujeres. Con ese razonamiento podría decirse que, si mañana el Juez Lijo dijera que se autopercibe mujer y saliera con pollera y tacos altos, tendría el apoyo de la UCR. ¿Es así? ¿Lousteau y su gente no ve ninguna otra objeción a la candidatura del polémico juez?
Seguramente en seis, siete o diez meses tendremos la respuesta oficial del partido a esta pregunta. Ojalá la comunique el propio Lousteau, como presidente. Sería ideal que lo hiciera en una conferencia de prensa secundado por Angelici y Yacobitti así queda todo clarito y nadie se confunde. Igual tranquilos radicales, tómense su tiempo nomás, nosotros quedamos a la espera de vuestras novedades.
Mientras tanto, sigue haciendo su aporte a la confusion general el ministro Caputo. Otro que no aprende. Veamos.
Todos entendemos que este 52% de pobreza y 18% de indigencia es fundamentalmente consecuencia de los 20 años de kirchnerismo. No fue magia. Sin embargo, por las dudas de que también los genios de este gobierno estén cooperando con el récord alcanzado, la sugerencia del día es que no se hagan los graciosos. La cosa no da para andar jodiendo.
Alguien debería explicárselo al ministro Caputo. Esta semana anduvo peleándose en X con Cristina como dos viejos chismosos y cerró su tweet diciéndole a Ella “quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a gobernar nunca más”. Mamita ¿Qué necesidad de tentar a la suerte?
Este muchacho debería entender que el horno no está para bollos y que las cosas no son así. Ojalá todo esto termine bien y el país salga adelante de una buena vez, pero si llega a fallar lo que va a ocurrir es que la chillona va a volver a la Rosada. No da para hacerse el canchero. Hay que avisarle a Caputo que para salir jugando desde el área chica con pelota dominada y eludiendo delanteros tenés que ser el Cuti Romero o el Mariscal Perfumo. No parecería ser el caso. Boludeando lo único que van a conseguir es traerla de vuelta. Ya pasó.
Finalmente, lo confusión más preocupante es la del presidente.
Arranquemos diciendo que dio orgullo verlo a Milei en la ONU defendiendo a Israel y cuestionando el rol de un organismo internacional que soslaya los ataques terroristas o las violaciones a los DDHH, especialmente a las mujeres, en países como Irán y varios más.
Ahí mismo Javi debió haber dicho “gracias por escucharme, fue un placer estar con ustedes, cuídense, los quiero mucho, tengan todos muy buenas tardes y Viva la Libertad carajo”. Pero no, el tipo siempre hace una de más y termina arruinándolo todo.
Después de semejante exposición en defensa de las democracias y cuestionando los regímenes autoritarios de este mundo, se le ocurrió decir que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y El Pacto para el Futuro, ambas iniciativas de la ONU que ya tenían el apoyo de todos los países, a él no le gustan.
Qué tipo complicado, por Dios. Todo lo que había dicho en la primera parte del discurso lo termina tirando a la basura por negarse a apoyar una iniciativa de la ONU que busca bajar la pobreza, eliminar el hambre, cuidar las ballenas y promover los autos eléctricos. Mirá si se entera su amigo Elon.
No costaba nada. Firmá el papel que protege la merluza y cerrá la boca. En lugar de eso se puso de culo con la mayoría del planeta y quedó alineado con Corea del Norte, Siria, Cuba y otras prosperidades. El cree que haciendo estas cosas asume un liderazgo mundial cuando, en realidad, lo único que logra es que muchos de sus votantes se cuestionen que corno votaron. Gran aporte a la confusión general.
Por último amigo lector, si usted ya compró pasaje en Aerolíneas para ir este verano a visitar a su cuñado y está preocupado pensando en que la empresa puede cerrar y dejarlo a gamba, guarde lugar en su cabeza para otras preocupaciones: en los próximos meses llegará el dengue, no alcanzan las vacunas y ya desaparecieron los repelentes.
El año pasado ocurrió lo mismo porque Massa dejó un desastre y Milei asumió con el dengue ya estallado. ¿Y este año?
Mejor no preguntemos, pongamos mosquiteros y quedémonos en casa. Si le sobra un mango compre abanicos porque ya avisaron que tampoco va a haber luz.
Nada nuevo en las tierras en la que durante tantos años reinó Cristina y hoy reina el León.
Para Clarín, Alejandro Borenzstein