Pacto del 25 de mayo: uno por uno, los 10 puntos que Javier Milei propone a la conducción política
En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Javier Milei después de un discurso confrontativo hacia lo que llama la «casta política», propuso a los gobernadores, legisladores y conductores de los partidos políticos a firmar un gran acuerdo el 25 de mayo en Córdoba.
Si bien enunció 10 puntos, también dijo que convocará a los gobernadores a la Casa Rosada para afinar los lineamientos definitivos del acuerdo.
Milei intercaló los anuncios con datos de supuestos hechos de corrupción, y también críticas; apuntó en distintas direcciones: le tocó a Gerardo Morales por el caso del hombre que fue detenido por sugerir en redes sociales una supuesta infidelidad de la mujer del exgobernador, también al sector sindical y a los «aquellos que se dicen republicanos», pero que están en un «silencio que ofende». También recibieron lo suyo Cristina Kirchner y Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner, quienes llamó y «los jinetes del fracaso«.
Los diez puntos que conformarían este acuerdo ya fueron establecidos por el propio Milei y son los siguientes:
- 1. Inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2. El equilibrio fiscal innegociable.
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.