Para fortalecer a las pymes locales, el Ministerio de Producción lanzó el programa Mendoza + Comercio
La iniciativa busca acompañar el crecimiento de las pymes en el sector comercial, asegurando un desarrollo sostenible a largo plazo.
El ministro Rodolfo Vargas Arizu, junto al subsecretario de Comercio, Industria y Logística, Alberto Marengo, y el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, anunciaron la implementación del programa de fortalecimiento comercial Mendoza + Comercio, iniciativa diseñada para acompañar y potenciar el crecimiento sostenible, progresivo y competitivo de las pymes en el sector comercial.
Durante el encuentro, el ministro detalló que “se trata de la primera acción destinada al comercio luego de la baja del IDC, es decir, una reasignación de recursos que va directamente al comerciante y a las pymes, acompañándolos en el proceso de solución de problemáticas”.
Vargas Arizu destacó además que “es un cambio de paradigma, ya que son las pymes comerciales quienes nos dicen lo que necesitan para continuar creciendo y generando empleo genuino”.
Durante su presentación, el subsecretario Alberto Marengo explicó que “este programa busca fortalecer el tejido empresarial de Mendoza, brindando a las pymes las herramientas necesarias para crecer y competir en un mercado cada vez más exigente. Mendoza + Comercio representa una oportunidad para los comerciantes mendocinos que buscan innovar, mejorar su desempeño y asegurar su futuro en el sector”.
En la misma línea, el director Mauricio Pinti Clop brindó más detalles sobre la iniciativa. “Se estructura en cinco ejes fundamentales que buscan no solo potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios locales, sino también brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector comercial”.
El funcionario aseguró que la intención “es crear un entorno donde las pymes puedan crecer de manera sostenible, innovar en sus procesos y, sobre todo, competir en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más globalizado. Estos ejes, que incluyen desde el diagnóstico comercial hasta la promoción empresarial, están diseñados para abordar cada aspecto crucial del desarrollo comercial, asegurando que nuestras empresas tengan el apoyo y los recursos necesarios para prosperar a largo plazo”.
Ejes de trabajo
El programa Mendoza + Comercio se estructurará en base a cinco líneas de trabajo:
El Observatorio Comercial, una herramienta estratégica que recopila, analiza y utiliza información sobre el entorno comercial y económico. A través de relevamientos sobre demanda comercial, comportamiento del consumidor, evolución de los comercios y transformación digital, el observatorio permitirá la toma de decisiones informadas y la planificación de políticas públicas productivas. Además, se realizarán relevamientos de ventas en fechas especiales y estudios específicos a pedido.
Un Diagnóstico Comercial, que tiene como objetivo identificar la situación actual de cada comercio, destacando puntos de mejora y recomendando herramientas para optimizar procesos. Entre los aspectos a evaluar, se incluyen el modelo de negocio, estrategias de marketing, procesos de e-commerce, imagen corporativa, capital humano y aspectos impositivos.
Capacitaciones, que se desarrollarán en base a los relevamientos de necesidades y los diagnósticos realizados. Este eje incluye conferencias abiertas, talleres y la organización del 2º y 3º Foro Nacional de Comercio en 2024 y 2025, respectivamente.
El cuarto eje del programa es el Financiamiento. Permitirá a los comerciantes acceder a una línea de crédito, previa evaluación del diagnóstico y participación en capacitaciones. Los proyectos de mejora presentados serán evaluados para su financiamiento.
Mendoza + Comercio incluye un quinto eje, dedicado a la Promoción Empresarial. Se organizarán rondas de negocios nacionales y ferias que faciliten la conexión entre empresarios y potenciales clientes, tanto a nivel nacional como regional.