Paro de aeronáuticos: el Gobierno denunció al titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, por extorsión y amenazas
Este jueves 19 de septiembre los trabajadores de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que realizan sus tareas en los aeropuertos de todo el país harán un paro que se llevará a cabo a través de asambleas. Según anunciaron, la medida de fuerza se realizará durante la jornada en dos momentos del día.
Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que no se verán afectados los vuelos, dado que recientemente entró en vigencia el decreto 825/2024 que declara al transporte aéreo comercial como servicio esencial.
En este contexto el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra el sindicalista pablo Biró en medio del conflicto por el decreto que declaró esenciales los servicios aéreos.
Según el Ministerio, con esta denuncia se busca preservar la estabilidad de los servicios esenciales y proteger los derechos de los ciudadanos. El Gobierno enfatiza que cualquier huelga que afecte un servicio público sin agotar vías previas podría ser catalogada como “huelga salvaje”, quedando fuera del amparo de la Constitución Nacional.
El comunicado del Ministerio de Seguridad exige que la Justicia tome las medidas correspondientes “frente a la gravedad de las amenazas vertidas por el titular de APLA”. La decisión ocurre luego de que Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, haya dicho en diálogo con radio La Red que el Ejecutivo “no va a permitir que se imponga la voluntad de Pablo Biró”.
Patricia Bullrich también se expresó en sus redes sociales: “Miles de familias pierden viajes, pierden trabajos y operaciones, todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial, que no se puede parar”. La ministra sumó que la denuncia penal contra Biró es por las incitaciones a la violencia permanente: “Su objetivo es el caos permanente, fue denunciado para el bienestar y tranquilidad de millones de argentinos”.