,

Pedro Llorente, juez de la Corte, presenta hoy su renuncia al Gobernador Alfredo Cornejo

El sanrafaelino, tras 37 años de ejercer como juez de la Suprema Corte de Justicia en Mendoza, presenta su renuncia al cargo.

Concurrirá en el transcurso de la mañana de este viernes al despacho del gobernador y presentará la renuncia que se hará efectiva en febrero de 2025, tiempo que tendrá Alfredo Cornejo para proponer al nuevo representante en el máximo órgano de Justicia de la provincia.

Llorente tiene 82 años, fue nombrado por el Gobernador Felipe Llaver,  y ejerció la presidencia durante una década. En el sitio Tiempo Judicial, el periodista José Luis Verderico lo describió en 2022: «Al mejor estilo del recordado Nicolino Locche logró esquivar, casi con la maestría de El Intocable, las graves temporadas en que los gobiernos de turno eligieron al Poder Judicial como puching ball en busca de puro rédito electoral. Sin gritos, sin estridencias. Con paciencia tibetana y muñeca política. Así se movió Llorente, quien hace 35 años tiene su despacho en el ala norte del cuarto piso de los tribunales de Mendoza, donde funciona la Corte». En ese tiempo expresó: “Miren, esto es como un tablero: cuando yo vea que se me prende la luz amarilla me retiro. Ahora, esa luz es verde. Aunque tal vez mañana tenga que irme”.

Padeció Covid durante la pandemia, y cursó la internación en el hospital Schestakow, de donde salió sin secuelas y se reintegró a la tarea judicial de inmediato.

Ejerció la presidencia de la Junta Federal de Corte -ente que integran las cortes de las provincias-, y entre tantas distinciones, el Colegio de Abogados de San Rafael lo homenajeó en 2016, cuando resaltó entre sus logros el debate sobre la Reforma Judicial de Mendoza y un ambicioso plan de infraestructura edilicia.

Previo a integrar la Corte, Llorente tuvo una extensa trayectoria política en la Unión Cívica Radical (UCR). Fue senador provincial y presidente provisional del Senado, y ocupó brevemente el cargo de gobernador de Mendoza.

Alfredo Cornejo debe ahora proponer al Senado a quien lo reemplace, hombre o mujer (la Corte tiene una representante femenina, la jueza Teresa Day, que fue propuesta por Rodolfo Suarez).

En febrero de 2025, el máximo órgano Judicial cambiará su fisonomía: ya se mencionan nombres de los supuestos sucesores, pero solo Alfredo Cornejo tiene (o tendrá), la llave que abra la respuesta.

Por ahora, además de Pedro Lorente que ejerce como Ministro, la Corte está integrada por los doctores: Dalmiro Garay (Presidente), Mario Daniel Adaro, (Vicepresidente primero); Omar Alejandro Palermo, (Vicepresidente segundo); y los ministros María Teresa Day, Julio Ramón Gómez y José Virgilio Valerio.

Please follow and like us: