Personal del Schestakow realizó una colecta de sangre en una iglesia céntrica
Este jueves por la mañana, personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Teodoro J. Schestakow desarrolló una colecta de sangre en la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 541.
La actividad tuvo por lema “Donar sangre es donar vida”, y sobre ella la subdirectora asistencial del nosocomio público local, bioquímica Mariela Giménez, señaló: “Hemos salido a la comunidad y necesitamos que la gente se acerque a donar al hospital; la donación de sangre ayuda a su vez a cuatro personas que puedan llegar a necesitarla. El Schestakow cuenta con el Servicio Hemoterapia, que recibe donaciones de sangre de lunes a jueves, de 8 a 12,30”.
La profesional resaltó que se necesitan todos los factores de sangre existentes y explicó que “la parte serológica se hace en el Centro de Referencia de Mendoza y ellos, de acuerdo a las necesidades que tenemos, nos envían las unidades de sangre que vamos necesitando”.
En tanto, la doctora Alejandra Galetto resaltó que la Iglesia Universal del Reino de Dios realiza de dos a tres colectas anuales, y aclaró que ese tipo de actividades son abiertas, independientemente de la religión que se profese.
Galetto subrayó que hubo muchos inscriptos en la campaña, y adelantó que en el Schestakow prevén repetir la colecta en otras instituciones, e incluso viajar una vez al mes a distritos alejados de la ciudad.
“El objetivo a nivel mundial es que nuestros Bancos de Sangre estén llenos con donaciones voluntarias, y le saquemos el peso de salir a buscar donantes, a familiares o incluso al paciente”, destacó la galena.
Galetto detalló que en febrero disminuyó la cantidad de donantes a nivel provincial, pero no así a la demanda de sangre. Dijo desconocer el motivo de esa merma.
Respecto al procedimiento para donar, detalló que el donante presenta su DNI, los profesionales completan una Declaración Jurada de Salud evaluándole su salud, y luego -si es óptima- se hace la extracción, que dura entre 5 y 7 minutos, y a través de la cual se recolectan 500 mililitros de sangre. Posteriormente se le entrega un refrigerio al donante, a fin de recuperar líquidos y azúcar.
Requisitos para donar sangre
Los donantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- Concurrir con DNI u otro documento que acredite la identidad.
- Desayunar antes de la donación.
- Descansar bien la noche anterior.
- No haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea.
- No consumir drogas ilegales.
- Dentro el último año, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías.
- Gozar de buena salud.
A tener en cuenta
Aunque no puedas donar sangre, siempre se puede colaborar difundiendo entre amigos y familia la importancia de ser donantes voluntarios y habituales de sangre.