Plan de Contingencias 2024: incluyen protocolos específicos para la evacuación de personas con discapacidad
El nuevo plan modelo para establecimientos públicos-privados fue elaborado por primera vez en conjunto con profesionales de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.
En una actividad realizada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se presentó el Plan de Contingencias Modelo 2024, en el auditorio de la Facultad Regional Mendoza.
La iniciativa, que busca fortalecer la seguridad en establecimientos públicos, fue impulsada por las autoridades de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, en colaboración con la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), junto a brigadistas de la Casa de Gobierno.
En el recinto, autoridades y expertos en seguridad destacaron el compromiso por fortalecer la preparación ante posibles emergencias en establecimientos públicos de la provincia, así como dar a conocer los procedimientos correctos al momento de actuar ante un evento de esas características.
Al respecto, Georgina Cichitti, directora provincial de Discapacidad, comentó: “Es la primera vez que dentro del Plan de Contingencias está incluida la evacuación para personas con discapacidad en su cuerpo central. Esto ha sido producto de jornadas de trabajo donde participaron personas con discapacidad y las jornadas de trabajo se realizaron en conjunto con el Departamento de Accesibilidad de la Universidad Tecnológica Nacional. Quiero agregar que gracias a ello se ha logrado abarcar en este documento los ajustes necesarios para cada una de las discapacidades”.
Asimismo, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, explicó que el Plan de Contingencia para establecimientos públicos 2024 no solo actualiza y contempla nuevos incidentes, sino que también incluye anexos adicionales. Entre estos anexos ahora habrá un plan específico para personas con discapacidad.
“En este plan interviene la Dirección de Discapacidad”, dijo Burrieza. “Hicimos un intercambio de ideas y hemos tenido que aprender nosotros también, para poder desarrollarlo para no cometer errores en el tratamiento que merecen estas personas”. El funcionario agregó que “en el plan está prevista la incorporación de capacitaciones que comenzarán la próxima semana para asegurar una correcta implementación”.
“Hicimos un trabajo conjunto, lo consensuamos y estamos presentando ahora este plan con todas las actualizaciones incluidas”, señaló Burrieza. “De esta manera, podemos garantizar un perfecto desenvolvimiento cuando hay una emergencia de cualquier naturaleza -incendio, Zonda, inundaciones- en los edificios públicos y en las escuelas, especialmente en aquellas con diversidad de estudiantes”.