Por las demoras para cruzar, Chile y Argentina cambian la modalidad de controles en Cristo Redentor

A partir de hoy se modifica la modalidad de los controles que realizan en la frontera en el principal paso cordillerano, el Cristo Redentor-Los Libertadores. Con demoras que  iban de 6 a 12 horas, las quejas se multiplicaron y llegaron a trascender en medios de todo el país y el trasandino.

A las 10 de este lunes 6, Argentina y Chile implementarán un nuevo sistema con el objetivo de agilizar el cruce trasandino en el Sistema Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza.

A partir de ese momento ya no será necesario llenar el Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos; tampoco su equivalente chileno, el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos. Hasta ahora, gran parte de los ciudadanos se presentaba sin el formulario completado y debía llenarlo en el cruce, lo cual generaba demoras en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina).

Con el esquema simplificado, el trámite de admisión temporal de vehículos particulares se automatizará, partiendo de los registros migratorios. Para circular, solo se deberá descargar el comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA Viajeros https://www.afip.gob.ar/viajeros/. Desde la agencia gubernamental indicaron que se espera, así, una marcada reducción de los tiempos de los trámites aduaneros, dado que los controles de equipaje, que se seguirán realizando, son una de las partes más ágiles del proceso.

Paso Los Libertadores

Las administraciones aduaneras de ambos países acordaron iniciar la etapa piloto del nuevo sistema en todos los carriles de atención del ACI Horcones, mientras que en el ACI Libertadores la implementación será parcial, con posibilidad de extenderlo a todas las casillas. La prueba tendrá una duración de 30 días y luego se evaluará si continuar en modalidad piloto o avanzar hacia una integración definitiva, se agregó.

El inminente esquema es producto de años de articulaciones transversales entre la Dirección General de Aduanas, dependiente de ARCA; el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y los servicios migratorios de ambos países. El proceso contó con la participación de áreas técnicas, operativas, de sistemas y de redes de los organismos involucrados.

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