Precio del dólar en Chile: cómo afecta a los turistas argentinos durante la temporada de verano
El tipo de cambio en Chile alcanzó un récord tras ubicarse en 1017 pesos chilenos por dólar. Este fenómeno no solo impactó de lleno en la economía chilena, sino que despertó un creciente interés entre los turistas argentinos, que aprovechan la diferencia cambiaria para hacer compras y disfrutar de los mejores destinos del país trasandino en plena temporada de verano.
La devaluación del peso chileno se ve influenciada por factores como la variación del precio del cobre, principal commodity de exportación de Chile, tensiones políticas internas y un fortalecimiento del dólar a nivel global. Desde septiembre de 2024, cuando el tipo de cambio estaba por debajo de 900 pesos por dólar, la moneda chilena empezó a devaluarse, replicando la tendencia observadas en otras monedas de economías emergentes.
De esta manera, la creciente brecha cambiaria viene generando un flujo masivo de argentinos hacia Chile, que buscan allí mejores precios en distintos bienes como productos electrónicos y ropa. En los últimos días, al inicio de la temporada de verano, un promedio de 6000 personas por día cruzaron el paso internacional Cristo Redentor, que conecta Mendoza con Chile, lo cual generó demoras de hasta 12 horas en la frontera. Incluso, en los primeros tres días del año, más de 7700 vehículos y 171 ómnibus atravesaron el paso.
Los productos más buscados por los argentinos incluyen celulares, televisores, neumáticos y artículos de indumentaria. Por ejemplo, un iPhone 15, que en la Argentina supera los dos millones de pesos, puede adquirirse en Chile por menos de un millón.
Además del diferencial cambiario, existe expectativa por un proyecto de ley chileno que permitiría la devolución del 19% del IVA a turistas argentinos, lo que podría aumentar aún más el flujo de visitantes. Por otro lado, el reciente vencimiento del Impuesto PAIS abarató el precio del dólar tarjeta.
En términos turísticos, las ciudades de Viña del Mar, Reñaca, La Serena e Iquique lideran las preferencias de los argentinos, combinando precios competitivos con atractivos naturales y culturales.
El fortalecimiento del dólar y la depreciación de monedas regionales como el real brasileño y el peso chileno plantean además desafíos para la competitividad de la economía argentina. Solo a modo de ejemplo, una de las contracaras de este boom de viajes a Chile es la caída del turismo receptivo en la Argentina. En noviembre, por caso, ya había mostrado una disminución del 28,3% interanual.
TN