Premios Oscar 2024: los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood
Con la 96ª edición de los Oscar, este domingo se cierra un año complicado para la industria, marcado por una huelga de actores y guionistas sin precedentes que recién terminó en diciembre, pero también por las superproducciones.
Los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se entregan en el teatro Dolby de Los Ángeles.
Oppenheimer, la cinta sobre el «padre» de la bomba atómica dirigida por el británico-estadounidense Christopher Nolan, parte como favorita con 13 nominaciones.
La siguen de cerca Poor Things («Pobres criaturas»), del griego Yorgos Lanthimos, que cuenta con 11, y Killers of The Flower Moon («Los asesinos de la luna»), de Martin Scorsese, con 10.
Los ganadores
- Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers («Los que se quedan»)
- Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
- Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, «El chico y la garza»)
- Mejor guion original: Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída») – Justin Triet, Arthur Harari
- Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
- Mejor maquillaje y peluquería: «Pobres criaturas» (Poor Things)
- Mejor diseño de producción: «Pobres criaturas» (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
- Mejor diseño de vestuario: «Pobres criaturas» (Poor Things)
- Mejor película internacional: «La zona de interés» (The Zone of Interest)
- Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr.
- Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
- Mejor edición: Oppenheimer
- Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
- Mejor película documental: 20 Days in Mariupol («20 días en Mariúpol»)
- Mejor fotografía: Oppenheimer
- Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
- Mejor sonido: «La zona de interés» (The Zone of Interest)
Una Da’Vine Joy Randolph claramente emocionada fue la primera en subir al escenario a recoger un premio, y exclamó «Dios es tan bueno», mientras luchaba por contener las lágrimas.
Agradeció a su madre por inspirarla a intentar actuar en lugar de cantar.
«Durante años pensé que quería ser diferente, pero me doy cuenta de que necesito ser yo misma», dijo.
Recordó ser la única niña negra de su clase y les dio las gracias a todas las mujeres que la ayudaron e inspiraron a lo largo de su carrera.
Rober Downey Jr., quien acaparó los galardones en toda la temporada de premios por encarnar al antagonista de Oppenheimer, Lewis Strauss, se hizo también con el Oscar al mejor actor de reparto.
Ante todo, se lo agradeció a «terrible infancia» y a la Academia, «en ese orden», y añadió que el trabajo de su sector es poderoso y significativo.
Emocionante fue también que Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, aprovechara para felicitar a esta última por el Día de la Madre, al subir a recoger el Oscar al mejor corto documental por War is Over! Inspired by the music of John & Oko.
Quien no pudo subir al escenario a recoger su premio fue Hayao Miyazaki. A sus 83 años, la leyenda viva del Studio Ghibli, volvió a hacerse con el Oscar a la mejor película animada, que suma al que ya obtuvo en 2003 por Sen to Chihiro no Kamikakushi (“El viaje de Chihiro”, Spirited Away).
«La zona de interés» (The Zone of Interest) le arrebató el Oscar la mejor película internacional a «La sociedad de la nieve».
Su director, Jonathan Glazer, recibió la estatuilla con una ovación de la sala.
«Todas nuestras decisiones se tomaron para enfrentarnos al presente: nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento», dijo sobre el filme, que aborda el Holocausto desde un punto de vista nuevo.
Y aprovechó con ello para hacer mención de Gaza y la guerra de Israel contra Hamás.
El Oscar a la mejor película documental fue para «20 días en Mariúpol» (20 Days in Mariupol).
«Seguramente seré el primero en este escenario en decir que hubiera preferido no hacer esta película», dijo Mstyslav Cherno al recibir el galardón.
Cherno, ganador también del Pulitzer, fue uno de los pocos periodistas que cubrieron el asedio de las tropas rusas a la ciudad portuaria de Ucrania desde dentro y lo contó en su documental.
«Ojalá pudiera cambiar el Oscar porque Rusia jamás hubiera ocupado nuestras tierras», dijo.