Producción presentó en San Rafael el Nuevo Fondo Compensador Agrícola
El ministro Adolfo Vargas Arizu, la Vicegobernadora Hebe Casado y funcionarios del área presentaron para el sur provincial el nuevo fondo compensador agrícola.
En el Centro de Congresos Adolfo Bufano Vargas Arizu hizo una introducción al tema que luego desarrolló el subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y Francisco Mondotte, Director General de Asuntos Gubernamentales.
El nuevo Fondo que pone en marcha el Gobierno de Mendoza tiene ampliación respecto de las versiones anteriores: beneficiará a productores de hasta 30 hectáreas y se ajustará por inflación.
Los productores podrán optar entre tres opciones de cobertura: a) granizo; b) granizo heladas inicial, y c) granizo y heladas integral para todo tipo de cultivos en propiedades con el Registro Único de la Tierra (RUT) actualizado.
Vargas Arizu hizo hincapié en que, nuevamente, se ha prorrogado la fecha límite para inscripción en el RUT, que operará, definitivamente, el 30 de agosto.
Explicó que el Nuevo Fondo se trata de «una redistribución de ingresos» y que están las opciones de fondo compensador de riesgo de granizo, hay otro que tiene helada y granizo; lo que es muy importante ya que no es habitual el seguro contra las heladas.
Puntualizó que quieren «cuidar la ruralidad en Mendoza, queremos que la gente permanezca en el campo y que puedan no solo subsistir, sino crecer fuertemente». Anticipó además que esperan, luego de gestiones y reuniones, que el Gobierno nacional elimine las retenciones a las economías regionales.
Dijo que están trabajando muy bien como región, con San Luis y San Juan y que comenzará a aparecer el crédito para el sector productivo: «Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo subsidiando tasa», dijo. En cuanto a la malla antigranizo detalló que la provincia subsidiará 5 puntos de tasa.
Cómo operará el sistema
En el caso de un productor del oasis Sur (las primas y coberturas son distintas según sea el oasis), que elija la opción «Cobertura específica de granizo», pagará una prima de $380.000, y recibirá una compensación de $15.000.000 en caso de tener daños del 100%.
Si eligiera «Cobertura inicial granizo + helada», pagará $290.000 y recibirá $6.000.000.
En el caso de «Cobertura integral granizo +heladas», pagará una prima de $1.800.000 y recibirá $15.000.000, siempre en el caso de daños al %100.
En el caso de productores de hortalizas de verano y forrajeros, la compensación será de $120.000 la hectárea.
Podrán ser beneficiarios los productores de vid, frutales, hortalizas y forrajeros.
Hebe Casado destacó la tarea que han realizado los equipos técnicos del Ministerio y expresó que cree que «es el camino correcto para empezar a defender a esas caras conocidas, a esos pequeños productores -que cada vez son menos y cada vez vemos menos fincas productivas más fincas abandonadas-, y eso no puede seguir sucediendo».
Dijo que el Ministerio de Producción ha realizado un gran trabajo «en evaluar, cada una de las posibilidades y en ver cómo se reacciona» cada uno de los dineros que gestiona el Gobierno provincial «que es plata de todos».