Realizaron una colecta por el Día Mundial del Donante de Sangre
Este jueves, y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Área Sanitaria San Rafael, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Teodoro J. Schestakow, la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza y la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael realizaron una colecta en el nosocomio público local.
La titular del Schestakow, doctora Gabriela Funes, y la del Servicio de Hemoterapia de ese efector, doctora Alejandra Galetto, detallaron que es la décima colecta que realizan en el año y resaltaron que un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas.
Asimismo, resaltaron que la implementación de colectas en distintos distritos ha sido exitosa, ya que el porcentaje de donantes voluntarios ha aumentado en un 40 %, y el 70 % de esa cifra son donantes que se han acercado en colectas externas.
Las campañas continuarán durante todo el segundo semestre en diferentes puntos del departamento, y también en el Schestakow.
Para donar, el donante presenta su DNI, los profesionales completan una Declaración Jurada de Salud evaluándole su salud, y luego -si es óptima- se hace la extracción, que dura entre 5 y 7 minutos, y a través de la cual se recolectan 500 mililitros de sangre. Posteriormente se le entrega un refrigerio al donante, a fin de recuperar líquidos y azúcar.
Requisitos para donar sangre
Los donantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- Concurrir con DNI u otro documento que acredite la identidad.
- Desayunar antes de la donación.
- Descansar bien la noche anterior.
- No haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea.
- No consumir drogas ilegales.
- Dentro del último año, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías.
- Gozar de buena salud.
Día Mundial del Donante de Sangre
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
La jornada fue establecida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra desde un año antes, en conmemoración al nacimiento del austríaco Karl Landsteiner (14-06-1868), científico pionero en el descubrimiento de los grupos sanguíneos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.