Recesión: más empresas congelan precios para incentivar la demanda
Carrefour, Dia, Libertad y Quilmes, son solo algunas de las empresas, que ofrecen promociones especiales en un contexto en el que las ventas siguen en caída.
Combo explosivo: precios y tarifas
Lo cierto es que todas estas estrategias se enmarcan en la compleja situación económica que atraviesa Argentina en la que la demanda de productos de la canasta básica está en franco descenso mientras en paralelo aumentan las tarifas de transporte y servicios. Un combo explosivo que está llevando a las empresas a encarar promociones para tentar a los consumidores con los bolsillos cada vez más flacos.
Por caso, la empresa de bebidas Quilmes lanzó a mediados de mes el “Pacto de Quilmes”, en el que mantiene fijo el precio de la botella clásica de litro de la marca durante tres meses.
Por su parte, los supermercados, muy a pesar del ministro de Economía, Luis Caputo, siguen adelante con sus promociones especiales los fines de semana. Un relevamiento del sector da cuenta que los consumidores están aprovechando más que nunca las ofertas especiales para abastecerse.
Lo mismo sucede con los descuentos que pueden ofrecer las tarjes de crédito y las billeteras virtuales. La búsqueda de estrategias para el ahorro son moneda corriente entre los argentinos.
Apertura de importaciones en la mira
Más allá del anuncio del Gobierno de que abriría las importaciones de alimentos para incentivar la competencia, lo cierto es que las góndolas están lejos de mostrar ofertas con productos del exterior.
Muy nombrado fue el caso del pan de molde o lactal, que sería el primer producto en aparecer en los supermercados a precios diferenciales, algo que en la práctica todavía no sucedió. Por el contrario la góndola de importados sigue siendo una constante de algunos supermercados pero lejos de valores más bajos a los de la industria nacional.
Así las cosas, mientras algunas empresas despliegan estrategias para incentivar la demanda, otras ya no convalidan subas indiscriminadas de precios, pero lo cierto es que la demanda está lejos de recuperarse.
Ámbito