Refuerzan los controles en aeropuertos: la Policía Federal se declaró en alerta naranja tras el ataque a Israel
La Ministras Patricia Bullrich redobló esfuerzos en puntos como la embajada del Estado judío, la protección a funcionarios internacionales; la PSA reforzó la protección en aeropuertos. La Triple Frontera es otro punto caliente.
La Policía Federal Argentina a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se declaró en alerta naranja tras los ataques a Israel cometidos por Irán el fin de semana último. La medida fue tomada poco después de que se conociera la noticia el sábado por la tarde.
El estado de máxima alerta incluyó el refuerzo de la vigilancia existente en puntos como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país. También se dio especial foco a la custodia de funcionarios internacionales que viven en el país. La Triple Frontera, vigilada por una división específica creada por la Superintendencia de Investigaciones Federales en la gestión de Aníbal Fernández, es otro punto caliente que la PFA supervisa.
Las fuentes consultadas, por lo pronto, no hablan de ningún operativo o despliegue especial por fuera de las estrategias usuales, solo de un incremento de recursos. La División Custodia de la PFA -que se encarga, por ejemplo, de proteger edificios estatales y de la seguridad del presidente Javier Milei- es la principal afectada a la situación, aunque, llegado el caso, “toda la Policía Federal se encuentra afectada”, asegura un funcionario de alto rango. La PSA, por su parte, reforzó la seguridad en aeropuertos.
La medida tomada por la PFA ocurre en sintonía con el regreso del presidente Milei desde Estados Unidos, que interrumpió su viaje a Dinamarca a causa de los ataques, tras su visita en Texas al empresario Elon Musk.