Reunión de Macri y el Pro: no respaldarán el intento opositor por limitar los DNU de Milei y el canje de deuda

Ayer la cúpula de Pro decidió este lunes que no será partícipe de la ofensiva: anunció que no dará quorum y, si la sesión avanza, no votará “con el kirchnerismo”.

Con esta decisión el partido amarillo ratificó su alianza parlamentaria con los libertarios pese a que persisten las desconfianzas y los recelos mutuos. “Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quorum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo”, señaló en un comunicado la plana mayor de Pro tras un encuentro cumbre encabezado por el expresidente Mauricio Macri.

El resto del arco opositor, por el contrario, sostiene que el presidente Milei hace uso y abuso de los DNU: en lo que va del año dictó 47 decretos de este tipo y prácticamente ninguno fue revisado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que el oficialismo mantiene cerrada hace meses.

Así las cosas, sin el pronunciamiento del Congreso los decretos continúan vigentes (sanción tácita) y esto es lo que la oposición pretende modificar en la sesión de este martes: algunos proponen fijar un plazo para que el Congreso se exprese (de lo contrario el decreto perdería vigencia) y otros plantean con que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para que los DNU pierdan validez. En la actualidad la ley exige el rechazo de las dos.

La reunión de la cúpula de Pro tuvo asistencia perfecta. Además de Macri, Vidal y Ritondo estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el diputado Diego Santilli; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Tras anticipar que el bloque no dará quorum en la sesión de este martes, Vidal adelantó que solicitará una sesión especial para discutir dos temas que el oficialismo retiró de su agenda de prioridades legislativas: el proyecto sobre “ficha limpia” y el que facilita el voto de los argentinos en el exterior.

El proyecto sobre “ficha limpia” –que ya tiene dictamen de comisión– impide a los individuos con sentencia condenatoria en segunda instancia a postularse como candidatos a cargos electivos. La decisión de Pro de acelerar este tema en la Cámara de Diputados no parece casual: este miércoles la sala IV de la Cámara de Casación dará a conocer la sentencia de la causa Vialidad en la que la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta.

“El proyecto sobre ficha limpia es una pelea del PRO y de la sociedad civil también, que reunió más de medio millón de firmas pidiendo que esta ley se tratara en el Congreso para hacer más transparente su sistema político”, sostuvo Vidal.

Si bien la mayoría del arco opositor -salvo el kirchnerismo- está a favor de ambas iniciativas, difícilmente puedan ser convertidas en ley antes de fin de año, y el oficialismo lo sabe. Lo mismo con el proyecto sobre democratización sindical, un tema que ahora el Pro quiere incluir en la agenda –va a pedir que la Comisión de Legislación del Trabajo lo trate cuanto antes– pero que sus socios libertarios congelaron durante meses.

La Nación

Please follow and like us: