Revierten la entrega de tierras en el Sur de Mendoza a comunidades que se autoproclamaban mapuches

A través de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial nacional, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) resolvió favorablemente los recursos administrativos de reconsideración interpuesto por el Ejecutivo provincial.

La decisión de las autoridades nacionales respecto de las tierras entregadas a comunidades mapuches deja sin efecto las resoluciones de 2023. Además, los expedientes vuelven a foja cero para que el tratamiento sea con la efectiva participación de Mendoza, según lo expresado en el Boletín Oficial nacional.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reabrió tres expedientes, el 25 de octubre de 2024, en los que reconocían territorios ancestrales a comunidades mapuches en la provincia. Los expedientes en cuestión involucraban el reconocimiento de 25.477 hectáreas para las comunidades Lof Suyai Levfv, Lof Limay Kurref y Lof El Sosneado.

El Gobierno de Mendoza presentó una serie de argumentos en contra de estas resoluciones, alegando que se habían vulnerado derechos provinciales y que no se había consultado de manera adecuada a la Provincia. Entre los principales argumentos esgrimidos, hace referencia a la autonomía provincial y a los derechos de propiedad privada de sus habitantes. Además, se cuestionó el incumplimiento de la Ley Nacional 26160, que establece la necesidad de consultar a los estados provinciales en estos casos.

Es importante señalar que dichos recursos fueron inicialmente presentados por el Ejecutivo provincial ante las autoridades del INAI, y luego, en causas iniciadas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Cabe destacar que en situaciones similares en otros lugares del país son los legítimos propietarios de las tierras quienes reclaman por sus derechos. En el caso de Mendoza, el planteo resulta innovador en tanto es el propio Estado provincial el que inició los reclamos ante la Nación.

Please follow and like us: