Salud incorporó equipos para realizar Otoemisiones Acústicas y uno fue destinado al Schestakow
Este equipamiento facilita el diagnóstico temprano de las Hipoacusias Infantiles.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Provincial de hipoacusias infantiles de la Dirección de Maternidad e Infancia, incorporó nuevo equipamiento para realizar la medición otoacústica en niños y niñas.
Se trata de equipos Novus de GSI, que están diseñados para ser utilizados en la medición y el análisis automatizados de respuestas auditivas evocadas (respuestas auditivas del tronco encefálico, ABR) o emisiones otoacústica.
Este equipamiento facilita el diagnóstico temprano de las Hipoacusias Infantiles, logrando una intervención oportuna de los equipos de salud interdisciplinarios y colaborando con el desarrollo de la comunicación y lenguaje, facilitando la escolaridad y la inclusión.
El programa provincial distribuyó este nuevo equipamiento en las Maternidades y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para llegar a los efectores de Mendoza. Teniendo en cuenta que el examen de evaluación, identificación, documentación y diagnóstico de trastornos auditivos, es de vital importancia para el desarrollo de la infancia.
Es importante destacar que para llegar al diagnóstico de Hipoacusias Infantiles se requiere de la eficiencia en el screening auditivo del recién nacido. Este estudio, las Otoemisiones Acústicas, se realiza en el hospital donde nació el bebé.
El equipamiento fue distribuido de la siguiente manera, para alcanzar a mayor cantidad de infantes posibles con estos vitales exámenes auditivos.
Servicios de fonoaudiología de los hospitales
- Hospital Teodoro J. Schestakow (San Rafael).
- Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear).
- Hospital Lagomaggiore (Ciudad de Mendoza).
- Hospital Notti (Ciudad de Mendoza).
- Hospital Saporiti (Rivadavia).
- Hospital Perrupato (San Martín).
- Hospital Paroissien (Maipú).
- Hospital Tagarrelli (San Carlos).
- Hospital Carrillo (Las Heras).
Hipoacusia
En el mundo hay aproximadamente 34 millones de niños con hipoacusia mayor a 35 dB en el mejor oído, que requieren intervención y tratamiento de rehabilitación.
En los últimos años, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), fueron identificados 5.934 recién nacidos con hipoacusia permanente (prevalencia de 1.7 cada 1.000) en los Programas de Detección e Intervención.
Hay que recordar que la prevalencia de la hipoacusia aumenta con la edad.
En la adolescencia se estima que el crecimiento de la hipoacusia bilateral (neurosensorial) es de 3.5 cada 1.000 y aumenta a 23 por cada 1.000 en casos de hipoacusia unilateral.
Cabe destacar la importancia de la convivencia de niños en edad escolar con hipoacusia y otras patologías como intelectuales 23 %, parálisis cerebral 10 %, Trastornos del espectro autista 7 %, y problemas Visuales 5 %, según los últimos estudios realizados.