San Rafael fue el destino más visitado de la provincia en la primera quincena
Según datos del Observatorio Turístico, en la primera quincena de enero San Rafael fue el destino más visitado de la provincia.
El Gobierno de Mendoza, en conjunto con los municipios y el sector privado, está trabajando en una campaña de turismo de cercanía, a través de la cual se muestran experiencias para todas las edades y presupuestos, además de seguir promocionando a la provincia, a nivel nacional e internacional, con pauta publicitaria en medios tradicionales y redes.
En números
Teniendo en cuenta la llegada de 180.000 turistas, en estos primeros días del año ingresaron a la provincia $ 56.158,23 millones de pesos, considerando una estadía promedio de 4,2 días y un gasto diario de $ 74.245,02 por persona. Cerca de 40 % de los visitantes se hospeda en casas de parientes y amigos.
La preferencia por destinos de naturaleza volvió a ser protagonista. Las villas de San Rafael encabezaron la lista, con 83 % de ocupación, seguido por Potrerillos (81 %), Ruta Provincial 82 y Cacheuta (73 %) y Tunuyán (58 %). Uspallata tuvo 4 7%, mientras que Tupungato y San Carlos registraron 45 % y 58 % respectivamente. Malargüe, por su parte, alcanzó 50 %.
La Laguna del Diamante, la Caverna de las Brujas y otras reservas naturales provinciales también mostraron su poder de atracción, en particular para quienes buscan trekking, montañismo y contacto directo con la Cordillera de los Andes.
Números a nivel provincial
Los turistas que arriban a Mendoza lo hacen procedentes de -en su mayoría- Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, países limítrofes como Chile y Brasil. Además, como viene ocurriendo desde hace varios años, en la temporada estival visitan la provincia muchos europeos y estadounidenses que vienen a hacer andinismo.
Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico, la ocupación ponderada, entre todas las modalidades de alojamiento y todas las zonas turísticas, entre el 1 y el 15 de enero de 2025, superó 61 %, con aproximadamente 180 mil visitantes. Esto implica un incremento de 5,39 puntos porcentuales, respecto de 56 % registrado en el mismo período de 2024. Se puede observar un leve repunte de la actividad, a pesar de la situación macroeconómica.
Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, comentó que “teniendo en cuenta la devaluación de fines de 2023 y principios de 2024, que afectó al sector durante el año pasado, la primera quincena de este año ha presentado un leve repunte, gracias a la estabilidad económica”.
“Mendoza ya no presenta estacionalidad y el verano nunca fue la temporada más fuerte en materia turística para la provincia, teniendo en cuenta de que no somos un destino de sol y playa. No obstante, estamos trabajando para ofrecer experiencias de turismo de cercanía para toda la familia, en contacto con la naturaleza, y el verano es la época ideal”, finalizó la funcionaria.