San Rafael inauguró este viernes la Feria del Libro 2024 “Letras de Cuyo”
Con la presencia de Diego Gareca, subsecretario de Cultura, la vicepresidenta del Emetur, Cynthia Maggioni y el director de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Bonessi, quedó inaugurada en San Rafael la Feria del Libro 2024 “Letras de Cuyo”.
En la apertura Gareca puso énfasis en que hay una necesidad de que el sector público se involucre, no deje de hacerlo, y que siga sosteniendo justamente este tipo de propuestas, como las ferias del libro que son necesarias «porque son el faro cultural de los pueblos».
Destacó la importancia de que se haga en el Centro Cultural Le Park, pero que también tenga presencia territorial en distintos departamentos: «venimos trabajando en ese sentido con las directoras y directores de cultura de cada uno de los departamentos de la provincia y aquí, por supuesto esta feria que la llevamos adelante con el municipio de San Rafael y con el Ente de Turismo porque tenemos este lugar este maravilloso que es el Centro de Congresos y Exposiciones», Alfredo Bufano.
Gareca explayó el concepto y señaló que hace tiempo propusieron «concebirlas como un evento multicultural y plural». Describió que habrá teatro, música y presentaciones de libros de autoras y autores de San Rafael, pero también la importancia de contar con General Alvear lo que implica poder trabajar con los tres municipios. Adelantó la posibilidad de que el año que viene también haya Feria del Libro en General Alvear.
Finalmente agradeció Gustavo Bonesi, director de Cultura de San Rafael, y el apoyo muy importante del Ente Provincial de Turismo con Gabriela Testa, Cynthia Maggioni y Cecilia Cannizzo, coordinadora del Centro de Congresos y Exposiciones.
Por su parte la vicepresidenta del Emetur, Cynthia Maggioni recordó que este viernes, 27 de septiembre es el Día Internacional de Turismo; agradeció al equipo del Centro de Congresos «porque hoy hubiera sido su día feriado y estamos todos trabajando aquí, así que agradecerles el esfuerzo y el compromiso que siempre tienen».
Destacó que es que es un honor «poder contar con este espacio» y que «es un esfuerzo muy grande el que hace el gobierno de la provincia de Mendoza», para realizar estos eventos y que es «un gusto trabajar con la Subsecretaría de Cultura en conjunto con el Ente de Turismo fomentando todo este tipo de actividades aquí, en nuestro espacio, en el Centro del Congreso y exposiciones Alfredo Bufano.
Señaló la excelente oportunidad que tiene Mendoza de mantener «este espacio en condiciones y disponible para, no solamente realizar este tipo de eventos, sino para que toda la comunidad de San Rafael y del sur de la provincia lo utilice y haga uso de sus espacios». «Es lo que nos pide la sociedad: trabajar codo a codo optimizando nuestros recursos haciéndolos más federales, y que todo los habitantes de Mendoza tengan las mismas posibilidades en todo el territorio. Esa es la premisa de este gobierno provincial, del Ente de Turismo, de la Subsecretaría de Cultura y por eso hoy estamos aquí».
Puntualizó que en estos tres días de Feria del Libro, no solamente es de personalidades que llegarán invitadas por el Gobierno provincial, sino también dar la posibilidad a los artistas locales, escritores y escritoras que van a estar presentes con distintas actividades.
Gustavo Bonessi van más allá de lo específicamente literario, son lugares de encuentro de discusión, de disfrute, se generan nuevas ideas, propuestas para que el libro siga estando vigente. En esta era digital, donde se discutió la dicotomía sobre que el libro podría desaparecer, estas ferias del libro son una muestra palpable de que el libro sigue vigente.
«Siempre pienso en ese desprendimiento que tiene un autor, un escritor, una escritora de pensar, a qué mano llegarán sus libros. Aquí tenemos la posibilidad de que se miren a los ojos aquellos que escribieron y aquellos que están ávidos por recibir esa escritura y ese libro y en esa comunicación se derivan un montón de cuestiones que hacen que el libro sea palpable. Cuando se puede tocar, cuando se puede mirar, cuando se puede marcar, son esas sensaciones que la dan nada más que ese objeto lo podemos tener el celular, lo podemos tener en la tablet, pero esa sensación que genera el libro, de poder estar marcando lo de poder subrayar una frase, de volver para atrás, de dejarlo en la mesita de luz, volver a agarrarlo.
«Estos espacios generan eso: volver a esas sensaciones y en esa sensación es lo que empezamos a distribuir en nuestra sociedad; que haya más comunicación, que haya más diálogo, que tengamos la tolerancia suficiente con las ideas diversas, como decía Diego. «i bien el gobierno provincial y el gobierno municipal tienen ideologías diferentes, pero acá se demuestra que, ante fines determinados, podemos trabajar codo a codo por el bien de la comunidad porque estas ferias del libro tienen ese esa cuestión particular que son un bien para la comunidad».
Anunció también el espacio que será presentado el próximo domingo, llamado «El trazo de Quino por San Rafael» que se piensa justamente como un espacio de encuentro literario, pero que también sea el encuentro de otras artes.
Finalizó ponderando que en «estos tiempos difíciles poder tener esta difusión del arte de manera pública y gratuita hace que no tengamos diferencia de estratos sociales».