Se redujo la superficie cultivada con tomate en Mendoza
Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más del 80% de la producción nacional.
Si bien se encuentra dentro de los márgenes típicos de temporada, la superficie cultivada con tomate en Mendoza se redujo, en promedio, un 8%. Así se desprende de un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en el marco del programa de relevamiento hortícola estival de Mendoza.
“La información recabada muestra un retroceso del 8% de la superficie cultivada con este fruto en relación a los datos relevados durante la temporada anterior. Entre nuestra provincia y la vecina provincia de San Juan, se produce el 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Rio Negro, y Buenos Aires.”, detallaron desde el IDR.
En cuanto a las hectáreas cultivadas en territorio provincial, el tomate representa el 22 % de la superficie y es la especie más cultivada después del zapallo y de la papa. Desde la entidad dependiente de la cartera económica local comentaron que contemplan tomates perita o para industria, tomates redondos tipo larga vida y tomates redondos tipo Platense.
Según detalla el documento, si se analizan registros anteriores, específicamente de las últimas 12 temporadas, la superficie del tomate osciló entre las 2.000 ha y 4.000 ha en la provincia. Siendo esta última, una temporada típica, dentro de estos márgenes y cercana al límite superior.
El tomate es uno de los cultivos hortícolas de la provincia más importantes para trabajar. Constituye un sector en permanente crecimiento en cuanto a organización e incorporación de tecnología de manejo, que, en los últimos años, ha traído aparejados grandes incrementos en los rendimientos, posicionando a Mendoza y a San Juan como los principales productores del país.
En cuanto a la distribución de la producción por zona, desde el IDR informaron que la zona que más producción de tomate concentró esta temporada, es la zona Centro con el 33 % de la superficie de la provincia (Maipú y Luján principalmente). En segundo lugar, se encuentra el Valle de Uco (24 %). Los principales departamentos que cultivaron tomate fueron: Lavalle (19 %), Maipú (19 %), San Martín (13 %), San Carlos (11 %) y Tunuyán (10 %).
Costos de producción
Otro punto importante del informe elaborado por el IDR tiene que ver con los costos de producción. Según cifras actualizadas a febrero de este año. Para producir una hectárea de tomate Industria, en base a un modelo tradicional de 5 ha, con riego por surco, 26.000 plantines y un rendimiento promedio de 80 toneladas se deben tener en cuenta los costos de preparación de la tierra, riego, implantación, curaciones, y cuidado del cultivo hasta la cosecha.
Como resultado se pudo conocer que, para llevar a cabo las tareas de cultivo, un ciclo productivo completo en una hectárea, se necesitan 4,5 millones de pesos. Vale aclarar que este valor no tiene en cuenta las depreciaciones, ni los costos de gestión, únicamente los gastos de las labores culturales. De este modo, para un rendimiento de 80 toneladas, el costo directo de las labores culturales del cultivo por kilogramo de tomate es de $59,58.
Informes
Para conocer todos los detalles del informe, los interesados podrán acceder a él a través del portal del IDR o bien ingresando al link AQUÍ