Se reunió el Clúster de Ciruela Industria, con la presencia del ministro Vargas Arizu, y productores y empresarios acordaron un precio de referencia
Este martes al mediodía, en cumplimiento de la ley que lo ordena, se reunió el Clúster de ciruela industria (D´Agen), participaron del encuentro el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, el secretario de Agricultura Sergio Moralejo, el presidente del Clúster, Oscar Morbidelli, y el coordinador del cluster, Francisco Araujo, cámaras empresariales y productores asociados, entre otras autoridades.
En uno de los salones del Centro de Congresos Alfredo Bufano, funcionarios, productores, y empresarios compartieron información y debatieron sobre los temas que atañen al cultivo de esta variedad de ciruela que se exporta en seco casi el cien por ciento de su producción. Formas de cultivo, crédito, mano de obra, acceso a tecnificación para riego y cosecha, además de las condiciones macroeconómicas fueron tratadas en un ambiente coloquial que no se salió de carriles normales.
En el último tramo del encuentro acordaron un precio tentativo, dependiendo del tamaño, cantidad y calidad: US$0,22 a US$0,25 (el valor de este dólar resulta de combinar el 80% del dólar oficial más el 20% del Contado con Liquidación).
Vargas Arizu dio un pantallazo sobre la situación de provincia y la nación en cuanto a las nuevas condiciones a partir del cambio de Gobierno, sobre todo nacional.
Por su parte Morbidelli expuso con un Powerpoint los números que deben tener en cuenta industriales y productores: costos (mano de obra, impuestos, condiciones del tiempo, entre otros); tiempo de espera para que las plantas entren en producción (5 años), y mercados.
Mendoza, y particularmente San Rafael son los mayores productores de ciruela D´Agen; el principal cliente es Brasil, y aunque hay otros mercados tan o más importantes que este (como EE.UU., Europa o China), Argentina no califica para ingresar a ellos, como sí lo logra Chile que tiene una agresiva política comercial, por ejemplo.
Teniendo en cuenta estas condiciones, los cambios monetarios y políticas fiscales de este Gobierno, las perspectivas son un tanto más alentadoras que años anteriores; a esto se suma que la cosecha será la mejor en los últimos cuatro años.
Sobre el tema, Vargas Arizu ponderó «el buen panorama internacional que se fijaría a partir de el arreglo de la macro economía en Argentina, un tipo de cambio distinto, más del doble que cuatro o cinco meses atrás, y que los derechos de exportación son cero y sin la posibilidad de aumentarlos, lo que es «muy bueno porque da seguridad jurídica para los exportadores».
Explicó que el mercado de ciruelas aparentemente es bastante mejor que el del año pasado fruto de las heladas y algunas contingencias se estima en 110.000 más o menos toneladas de fresco lo que da unos 40.000 en seco: una atracción interesante de el mundo de la ciruela.
Sin embargo hizo hincapié en la necesidad de los gobiernos nacional y provincial trabajen en acuerdos de complementación con los distintos países.
Por su parte Araujo destacó que «el sector de la ciruela ha mantenido en los últimos años esta mesa de concertación que tiene como principal objetivo poder reunir a todos los elementos de la cadena productiva industrial y exportadora para poder conversar de cómo está funcionando el negocio tanto en la finca, en la parte industrial y en las ventas».
Manifestó que están, a pocos días del inicio de la cosecha, «conversando para ver cuáles van a ser las condiciones para este año». Dijo que es «una buena temporada, normal, en lo que tiene que ver con valores cuantitativos».
Finalizando la reunión emitieron un documento que se hará público con con los detalles del acuerdo al que arribaron.
Qué es el Clúster de Ciruela
Es un órgano mixto creado por ley. Participan organismos del Estado nacional y de Mendoza, entidades intermedias y productores asociados.
El Oasis Sur abarca los departamentos de San Rafael y General Alvear en Mendoza donde se concentra la mayor producción de ciruela para industria del país. Con una superficie total de más de 10 mil hectáreas cultivadas se producen anualmente 75 mil toneladas en fresco, mientras que la producción primaria en secos es de 25 mil toneladas. El Cluster agrupa a alrededor de 2500 productores, más de 100 establecimientos de secado y unas 20 empresas exportadoras.
Con el apoyo metodológico y financiero del PROSAP, los actores del Cluster de Ciruela Industria de Mendoza, planificaron una estrategia competitiva y sustentable para integrar a todos los actores de la cadena y satisfacer al mercado internacional y nacional. Pusieron el eje en potenciar la producción primaria, la industrialización y la comercialización de ciruela industria, incorporando tecnología e innovación, agregado de valor y el cumplimiento de altos estándares de calidad.
Participan más de 1.000 productores primarios, 50 secaderos y 15 empresas exportadoras.
Financiamiento: monto total PMC USD 268.101 /Aporte PROSAP USD 192.692 /Aporte de contraparte USD 75.409.
Marco institucional: sector privado: Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza (CECIM); Asociación Argentina de Ciruela Industria (AACI); Federación Agraria, Sociedad Rural de San Rafael; Fruticultores Asociados de Real del Padre Limitada (FRUDERPA); Cooperativa La Línea Limitada (vitivinifrutícola); Grupos de Cambio Rural; Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear; Cámara de Comercio de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. Instituciones científico – tecnológicas: INTA- Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída; INTI- Frutas y Hortalizas Mendoza; UNCuyo- Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria); UTN- Facultad Regional San Rafael. Instituciones técnicas de apoyo: Instituto de Desarrollo Rural (IDR), ProMendoza. Instituciones públicas: SENASA; Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN); municipios de General Alvear y San Rafael; Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC); Dirección General de Irrigación; Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación.