Se suma el avión del Plan del Manejo del Fuego: distintos organismos trabajan para sofocar un incendio en Valle Grande
La autoridades recomiendan a los viajeros no transitar por las rutas 173 y 144 por la gran cantidad de humo que dificulta la visibilidad. Se mantiene activo el incendio en el esa zona de Valle Grande conocida como Carrizalito. El avión del Plan Provincial de Manejo del Fuego realiza operaciones que coordinan el director de Defensa CIvil, Daniel Burrieza, conjuntamente con Diego Martí del PPMF.
Trabajan en el lugar efectivos de Defensa Civil de San Rafael, bomberos de la Policía y de Recursos Naturales. El lugar es complejo ya que no hay ninguna forma de comunicación con las personas que trabajan para remitirlo.
Las operaciones se centran en dos focos: el de mayor actividad con 200 metros de frente aproximadamente, sobre la ladera de un cerro; el de menor actividad se encuentra en unos cañadones.
Bomberos y Policía, efectuaron tareas de ataque desde zona de Valle Grande ingresando por un sendero que hay frente al Hotel Valle Grande.
Personal de Recursos Naturales de la Provincia y Defensa Civil de San Rafael realizan tareas desde Cuesta de los Terneros; para ingresar a la zona de ataque debieron proceder al corte de candado de la tranquera que se encuentra a la altura del km 691 a 200mts a mano izquierda.
La mañana de este miércoles llegó al aeropuerto local el avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego, que arribó a la provincia en enero; posee alta tecnología para combate de incendios, con capacidad de transporte de agente extintor (agua) de unos 3.500 litros, que puede ser reabastecida en menos de 3 minutos.
Además, cuenta con una capacidad totalmente autónoma, ya que junto con la aeronave se traslada el equipo de tierra y abastecimiento de combustible. Una vez solicitada la intervención de la aeronave, la operación es realizada de forma coordinada con el personal en tierra, que es capacitado de forma previa para desplegar sus tareas.