Tormentas en San Rafael: el ministro Natalio Mema y el intendente Omar Félix recorrieron los distritos afectados

En la mañana de este martes Mema y Félix recorrieron la zona afectada por la gran tormenta de granizo y viento de este lunes.

El día después.

Hay familias que han quedado sin vivienda o con ellas tan dañadas que no pueden ingresar; fincas con su producción con daños que podrían pasar el cien por ciento (las plantas tampoco podrán estar a pleno para la temporada 25/26), y galpones totalmente destruidos.

 

Fue tan intensa la tormenta que tanto los pobladores como funcionarios coinciden en que «afortunadamente no hay que lamentar una víctima», como dijo Natalio Mema. En lo que también acuerdan es que, lo que potenció en daño del granizo, fue el viento: en General Alvear estiman que las ráfagas alcanzaron los 130 km/h.

Mema señaló «se está trabajando muy firme desde ayer después de la tormenta apenas terminó, y hoy la situación es bastante distinta a la de ayer y como bien decía el Intendente queda ahora evaluar los daños». También dijo que la lucha antigranizo (a cargo de las municipalidades de San Rafael y General Alvear), ayer estuvo activa.

De la recorrida, además del ministro y de Omar Félix, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi; Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería y otros funcionarios provinciales y municipales de distintas áreas: Defensa Civil, Distritos, Vialidad. También concejales y legisladores de distintos sectores políticos.

Omar Félix dijo que «están dando el presente, aún cuando eso no resuelve», pero están acompañando a los vecinos que sufren las consecuencias de la tormenta. Destacó que aún falta para subsanar los inconvenientes: deben retirar árboles que están a punto de caer, techos de muchas viviendas que se han volado. «Lo primero que debemos abordar es la seguridad y lo social», expresó. Agradeció la presencia y labor de funcionarios provinciales, de Vialidad, la Policía, y distintos organismos que han trabajado en codo a codo con los de la Municipalidad, también organizaciones sociales cuyos integrantes se sumaron a las tareas de socorro.

Ante la consulta sobre si estamos preparados para estas contingencias, reconoció que no, pero también destacó que entre las viviendas afectadas, no solo están las precarias, sino de buena construcción cuyos techos quedaron a más de 200 metros, como para dar una dimensión del desastre que afectó esa zona rural.

Finalmente el intendente y el ministro convocaron a vecinos y productores en el Centro de Jubilados a efecto de determinar prioridades y solucionar cuestiones urgentes.

Imágenes: Gentileza Municipalidad San Rafael

Please follow and like us: