Tras el escándalo por el uso de los aviones, pasarán a retiro al 30% de los brigadieres
A raíz del escándalo que protagonizó el brigadier general Fernando Luis Mengo por el uso de aviones militares con fines personales, producirá una fuerte purga: pasarán a retiro ocho brigadieres, un número considerado alto por fuentes castrenses, dado que representa casi el 30% de la plana mayor aeronáutica.
El brigadier Gustavo Javier Valverde, designado nuevo jefe de la fuerza, estaba al frente del Comando Conjunto Aeroespacial y pertenece a la promoción 55 de la Escuela de Aviación Militar –obtuvo el mejor promedio y fue abanderado-, mientras que su antecesor Mengo egresó de la promoción 52 y es tres años más antiguo en la estructura militar. Voceros de la fuerza pusieron de relieve el “trato firme y respetuoso” de Valverde con sus camaradas y subalternos, en contraste con las quejas por malos tratos que acumuló el jefe saliente.
Como es tradición en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea, cada vez que cambia la máxima autoridad se produce automáticamente el pase a retiro de los oficiales de mayor antigüedad, por lo que, además del brigadier general Mengo, dejarán de estar en actividad dos brigadieres mayores y cinco brigadieres, el grado que ostenta el nuevo jefe.
Incluso, el número de pases a retiro podría ser mayor si se designa como segundo jefe de la fuerza a un oficial perteneciente a una promoción más nueva. Algunas fuentes arriesgan que podrían ser 11 los que tengan que irse a su casa.
Valverde conducía el Comando Conjunto Aeroespacial y no estaba bajo las órdenes de Mengo, ya que el organismo depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es un militar reconocido por sus pares y se recuerda su actuación al frente del Departamento de Operaciones en Desarrollo durante la reunión del G-20 en Buenos Aires, en 2018, y su paso como agregado de Defensa en España. Fue, además, segundo comandante operacional del Estado Mayor Conjunto.