Tras el trágico fallecimiento de Carlos Achetoni, la Federación Agraria nombró nuevo presidente
El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (FAA) eligió este jueves a Elvio Guía como presidente de la entidad, quien estará en funciones hasta septiembre de este año cuando se realice el Congreso Anual Ordinario para renovar autoridades.
Vale recordar que Guía se desempeñaba como vicepresidente primero y fue nombrado luego de que su titular, Carlos Achetoni, falleciera el viernes pasado en un accidente automovilístico en la provincia de Buenos Aires.
Anteayer, en declaraciones a LT 9 de Santa Fe, Guía sostuvo: “Asumir en estas condiciones es complejo. Pero será en la misma línea que venía trabajando Carlos Achetoni, y con el mismo equipo”.
Ante una consulta, consideró: “Lo más importante es tratar de llevar este barco, que es la Federación Agraria, hasta las próximas elecciones de la federación (de septiembre venidero) de la mejor manera posible, representando a los productores y de alguna manera planteándose ante las cosas que nosotros pensamos que no están bien o que son equivocadas políticas para los pequeños y medianos productores de la Argentina”.
El dirigente entrerriano no dejó de fijar posición sobre el escenario actual del sector. “La situación es compleja; hay muchos problemas que no se han podido solucionar y hay que ir intentando de alguna manera poner esta impronta nueva, de sentarnos y tratar de solucionar”, aseguró.
No obstante, advirtió: “Ya vamos casi por el sexto mes de gobierno y no hemos visto un cambio sustancial, sobre todo para el pequeño y mediano productor. Por lo tanto, no vemos que haya voluntad política para hacerlo. Veremos cómo podemos tratar de trabajar en eso”.
Guía también fue consultado sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Lo definió como “una amenaza” para el sector. “La existencia de una serie de inconvenientes, como el cepo al dólar, el dólar blue, las retenciones, todo lo cual, pese a que desde un primer momento se dijo que eso estaba mal y que era confiscatorio, todavía no se ha modificado. Es un escenario complejo”, resaltó.
Agregó: “Veremos cómo seguir adelante y si en algún momento la política empieza a reaccionar hacia el sector productivo, para empezar a ver un cambio profundo o por lo menos -o al menos- un cambio progresivo”.
“Creo que tiene que haber una baja de retenciones, como lo venimos pidiendo desde hace muchos años, porque es un impuesto distorsivo, sobre todo hacia los que están más lejos de los puertos, que en las ganancias y en las pérdidas está ahí el Estado sacándote una tajada. La otra cuestión, que no es menor, es el tema crediticio, no solo para comprar máquinas sino también para poder sostener al pequeño y mediano productor”, cerró en sus declaraciones.
La Nación