Tratamiento y prevención de adicciones: se sumaron nuevos espacios en los barrios

En un importante trabajo territorial, el Municipio de San Rafael y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) sumaron nuevos espacios de escucha y acompañamiento para personas con adicciones.

Se trata de Puntos de Escucha y Acompañamiento que buscan articular entre referentes comunitarios, familias y agentes del Estado acciones de corresponsabilidad social para abordar esas situaciones.

Al tradicional punto del DTC ubicado en Jacarandá y Los Filtros (que atiende de lunes a viernes de 8 a 18) se sumaron nuevos espacios en Centros de Salud.

En Villa Laredo (Fleming y Dorrego) se trabaja martes y miércoles de 14 a 18; en El Molino (Vélez Sarsfield s/n), los lunes de 8,30 a 12,30 y martes y jueves de 14 a 18; en barrio Constitución (Córdoba y Zapata), los martes y viernes de 14 a 18, y en Pueblo Diamante (Barcala 1.477) los lunes de 8,30 a 12,30, y martes y viernes de 14 a 18.

“Hace diez años venimos trabajando con prevención y tratamiento de consumo problemático, y ante una mayor demanda sumamos nuevos espacios en barrios para acompañar y ayudar a las familias”, destacó el coordinador del Sedronar en San Rafael, Arturo Ratto.

Desde el espacio se trabaja con diferentes modalidades. Desde lo preventivo con talleres y hábitos de cuidado, deportes y charlas, mientras que desde la asistencia se brindan tratamientos y acompañamiento.

De esta manera se trabaja en cinco barrios de Ciudad en simultáneo, sumando el anexo del dispositivo que funciona físicamente en el CIC de Monte Comán, que realiza actividades itinerantes en toda la zona.

“Visualizamos un incremento del consumo. En el caso de los varones y en las mujeres triplicado, por eso se han abordado nuevos puntos y programas”, indicó Ratto, y remarcó que el aumento se da tanto en alcohol como psicofármacos y sustancias ilegales.

Please follow and like us: