Triunfo legislativo de Milei: Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal con Ganancias y Bienes Personales
En la madrugada de este viernes con una gran mayoría, Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal para que el Gobierno celebre sus dos primeros triunfos legislativos propios, otorgándole así al presidente Javier Milei las normas que reclamaba para la firma del Pacto de Mayo que tiene previsto celebrar con los gobernadores el próximo 9 de julio.
La ley ómnibus obtuvo 147 votos a favor y 107 en contra; el oficialismo contó con los habituales aliados de los libertarios, el apoyo del PRO, que comanda Cristian Ritondo, y los acompañamientos parciales de la UCR y Hacemos Coalición Federal, la bancada de Miguel Angel Pichetto. También sumó el respaldo de Innovación Federal, el espacio que preside Pamela Calletti y que integran representantes de Salta, Misiones y Río Negro.
En tanto, para el paquete fiscal, el Gobierno no consiguió el número para reponer el artículo 111 vinculado con la revisión de los gastos tributarios, que fue rechazado con los dos tercios del Senado y en Diputados no alcanzó esa mayoría ya que sumó 148 votos a favor y 107 en contra. En un momento de la negociación hubo cierto optimismo entre los dialoguistas porque había legisladores de Unión por la Patria (UxP) que estaban dispuestos a acompañar, pero en la reunión de bloque, el kirchnerismo se blindó y evitó fugas en esa votación.
En cambio, el oficialismo tuvo los votos para insistir con Bienes Personales al imponerse con 134 votos a favor y 118 en contra, mientras que Mónica Frade (LLA), Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, ambos de Hacemos, optaron por la abstención.
El resto del proyecto -incluyendo el blanqueo de capitales- con las modificaciones que se hicieron en la Cámara alta fue sancionado con 144 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones.
Fuerte apoyo a la reversión del Impuesto a las Ganancias
Mientras que la reversión del impuesto a las Ganancias fue aprobada con 136 votos a favor, cuatro más de los conseguidos en abril, y 116 en contra que también sumó tres votos, y como se especulaba los diputados de Unión por la Patria por Catamarca dieron su apoyo a la restitución de la cuarta categoría.
La atención había quedado puesta en el bloque de UxP, que podría sufrir algunas fugas a partir de los acercamiento del catamarqueño Raúl Jalil a la Casa Rosada. Pero a diferencia de lo que ocurrió en abril, cuanto 3 diputados catamarqueños se abstuvieron y uno votó a favor, esta vez se dio al revés y 3 votaron a favor y Silvana Ginocchio, la esposa del gobernador, se abstuvo.
El oficialismo pudo sumar 4 votos más respecto de la primera votación porque a los 2 representantes de Catamarca se sumaron las presencias de Alvaro González y Gerardo Milman, ambos del PRO, quienes habían faltado a la primera sesión.
Además, el peronismo volvió a tener las ausencias de Roberto Mirabella y Guillermo Snopek, pero pudo contar con el voto de Leopoldo Moreau que había faltado a la sesión de media sanción.
El salteño Gustavo Sáenz, el gobernador del Frente Renovador, dio su aporte a las leyes enviadas por el Ejecutivo y el tucumano Osvaldo Jaldo ya había fracturado al bloque peronista al armar un espacio propio con sus tres diputados, para acompañar a Milei con la Ley Bases y el paquete fiscal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei e incluso la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se apostaron en el despacho de Martín Menem, presidente del cuerpo, para monitorear el debate y rastrear en el radicalismo y en el bloque de Unión por la Patria los votos necesarios.