Un ataque ruso provocó daños en la embajada argentina en Kiev
Kiev, la capital de Ucrania, se vio sacudida este viernes por intensos ataques aéreos de Rusia y la embajada argentina estuvo entre las afectadas. La sede ubicada en el sexto piso de la calle Ivana Fedorova comparte edificio con otras sedes diplomáticas correspondientes a Portugal, Albania, Palestina, Macedonia del Norte y Montenegro.
La representante argentina en esa ciudad, Elena Mikusinski, quien con un mensaje breve intentó llevar tranquilidad: “Estamos bien, sólo fueron daños materiales”.
Paulo Rangel, ministro de Exteriores de Portugal, otra de las naciones afectadas, que anunció que presentarán una protesta formal al Kremlin.
El funcionario precisó en declaraciones a los periodistas en Cascais (área metropolitana de Lisboa) que no tienen registro de heridos en el equipo de la embajada de Portugal en Kiev, que está en el mismo edificio que las de Argentina, Albania y Montenegro.
«Esto es altamente condenable», expresó Rangel. «Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas», agregó.
De acuerdo con lo difundido, en Kiev se escucharon al menos tres explosiones fuertes poco antes del amanecer. La fuerza aérea ucraniana dijo que interceptó cinco misiles balísticos de corto alcance Iskander lanzados contra la ciudad. Los restos de los misiles provocaron daños e incendios en tres distritos, dijo la administración de la ciudad.
El ataque dejó sin calefacción a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infantes, añadió.