Una inversión de U$S430.000: Alfredo Cornejo inauguró la antena del Sistema Tetra en Valle Grande
El Gobernador de Mendoza junto a la Vicegobernadora Hebe Casado, las ministras de Seguridad, Mercedes Rus, y de Turismo, Gabriela Testa; y el director General de Policías, Marcelo Calipo, inauguraron la ampliación del Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA que será un de gran utilidad para la prevención y represión del delito. También estuvo presente el Intendente Omar Felix y funcionarios y legisladores.
El Sistema Tetra es el que permite las comunicaciones a través del 911, moviliza el servicio de Seguridad y también el de Salud, en caso de ser necesario. La antena que está en un sitio equidistante entre el Cañón del Atuel (ruta 173) y El Nihuil -por ruta 144-, brindar+a cobertura en un radio de alrededor de 200 km por lo que abarcará distintas localidades que hoy están sin señal.
También podrá facilitar (y el Gobierno de Mendoza espera que así sea), a las compañías de telefonía celular a instalar repetidoras que otorguen conectividad en esas zonas eminentemente turísticas.
«Es una inversión de casi 430 mil dólares todo el equipamiento que hay ahí; ese equipamiento nos permite conectarnos con El Nihuil y por supuesto tener una conexión también con General Alvear y con Malargüe. El equipamiento nos permite tener una conexión directa con el 911 para emergencias: para prevenir el delito y para reprimir el delito, si hay que reprimirlo», puntualizó Cornejo.
También dijo que aspiran a que «el sector privado, con la telefonía, en breve se conecte a esas antenas», adelantó que ya hay una empresa que en marzo ha comprometido sumar su antena a ese equipamiento y que están invitando a hacerlo a las otras: «aprovechamos a pedirles que aceleren ese proceso porque en la medida que las tres estén ahí», habrá conectividad en todo el Cañón del Atuel.
“Era una demanda de los sanrafaelinos, del sector turístico, de los ciudadanos, de las autoridades municipales y nos comprometimos a hacerlo. Hoy este servicio agrega valor a nuestra oferta turística en el sur. Se ha dado un salto de calidad”, dijo Cornejo y agregó que con el mismo fin se trabaja en otros puntos de atracción para el turismo: Potrerillos y la Ruta 188, en General Alvear.
Las acciones para la nueva ampliación se remontan a junio del año pasado, cuando el Ministerio de Seguridad y Justicia inauguró los sitios Poti Malal y Las Loicas, en Malargüe, completando así el anillo de cobertura de comunicaciones hasta el Corredor Internacional Paso Pehuenche, límite con la República de Chile.
“El sistema TETRA es sumamente importante. Estos 60 puntos que tenemos en Mendoza, garantizan una cobertura superior al 85% en todo el territorio provincial”, explicó Rus.
La ministra agregó que a esta ampliación “se le suma la transformación que estamos llevando adelante del 911. Toda esta infraestructura y las antenas instaladas a lo ancho y largo de la provincia, es lo que nos permite hacer una transformación exitosa de este número, en cuanto a su calidad tecnológica, y a que podamos prestar un mejor servicio para la comunidad en lo que a abordaje se refiere”.
La importancia del Turismo en la economía de Mendoza
Teniendo en cuenta el impacto que tendrá la ampliación del sistema TETRA en el turismo de la provincia, la titular del Emetur puso en valor este avance, ya que ofrece una mejor oferta a los turistas y mendocinos que visitan el Sur provincial.
Por otro lado, Testa afirmó que hay buenas perspectivas con la Vendimia y el fin de semana extra largo, del jueves 28 de marzo hasta el 2 de abril. “Nos preparamos para recibir a los turistas en toda la provincia con nuestro valor agregado que es Música Clásica por los Caminos del Vino y, así como todos los municipios han hecho un esfuerzo enorme para mantener las vendimias y mantener los festivales, Mendoza tiene ese valor agregado”.
También destacó que las actividades y acciones están pensadas para que los mendocinos puedan viajar y remarcó que “generan muchísimo empleo en torno a esos grandes eventos que distinguen a nuestra provincia y que es un honor que se puedan seguir realizando en este año en que muchas provincias lamentablemente han suspendido festivales”.