Valen US$30 millones: rechazan decomisar terrenos en el Caribe que tenía Daniel Muñoz, el exsecretario de los Kirchner
El juez federal Julián Ercolini rechazó el decomiso anticipado de cuatro parcelas hoteleras en las paradisíacas islas de Turcas y Caicos, sobre las costas del Mar Caribe, valuadas en 30 millones de dólares.
En esos terrenos habían invertido los herederos de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario de Cristina y Néstor Kirchner, investigado por lavar dinero de la corrupción derivada del caso de los cuadernos de las coimas. La Unidad de Información Financiera (UIF) apeló la resolución de Ercolini.
Los lotes están afectados a un caso donde Muñoz invirtió en Estados Unidos 75 millones de dólares, producto de la corrupción, en edificios, locales y departamentos en Miami y Nueva York. En las anotaciones del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, Muñoz aparece como quien recibió, en el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner, varios bolsos de dinero aportados por empresarios contratistas del Estado.
Cuando se descubrieron esos bienes, merced a las revelaciones de Panamá Papers, un grupo de abogados y la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, vendieron esas propiedades, y con el saldo, luego de lo que se quedaron intermediarios y abogados, unos 30 millones de dólares, compraron los terrenos para construir un complejo hotelero en el Caribe, en Turcas y Caicos.
Ante esa decisión de Ercolini, la UIF, a cargo de Ignacio Yacobucci, mediante la presentación realizada el lunes pasado por el director de Litigios Penales, Mariano Abel Ezeyza, interpuso un recurso de apelación.
En la causa, Isaac Esparza Hidalgo, quien tenía a su nombre sociedades involucradas en la estructura de lavado de dinero de Daniel Muñoz, reconoció su firma en la documentación suscripta al momento de la adquisición de esas parcelas y dijo que pudo haber sido el testaferro del fallecido exsecretario presidencial Muñoz.
La solicitud de decomiso anticipado la acompañó el fiscal Carlos Stornelli y fue avalada por la Cámara Federal de Apelaciones.
La apelación ahora deberá ser resuelta por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, a cargo de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
Muñoz invirtió en al menos 113 propiedades en la Argentina, donde, de acuerdo a la investigación en la que se lo acusó como jefe de una asociación ilícita, lavó dinero con negocios, restaurantes y empresas. Además colocó unos 70 millones de dólares en la compra de inmuebles en los Estados Unidos, parte de los cuales fueron congelados en 2019, después de una inversión de 30 millones para la compra de terrenos en Turcas y Caicos.
Con información de La Nación/Hernán Capiello