Victoria Villarruel habló sobre la condena a Cristina Kirchner: “Es una humillación enorme para el pueblo argentino”
La vicepresidente Victoria Villarruel se refirió este miércoles a la confirmación de la Cámara de Casación de la condena a seis años de presión por corrupción a la expresidenta Cristina Kirchner. “Es una humillación enorme para el pueblo argentino”, sentenció la titular del Senado.
“Pero eso no habla de nosotros los argentinos, habla de los dirigentes políticos que impunemente se han llenado los bolsillos con nuestro sufrimiento y miseria. No existe lawfare, ni proscripción, solo justicia”, arremetió la vicepresidenta tras darse a conocer esta mañana la condena en segunda instancia contra Cristina Kirchner.
“No es gratis habernos robado nuestra dignidad. Pero la mayor condena debe ser la intrascendencia y el olvido hacia lo peor que le pasó a nuestro país: El kirchnerismo”, concluyó la titular del Senado.
Esta mañana la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña resolvió condenar a la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.
Cristina Kirchner no asistió a la audiencia y tampoco su defensa, que anunció que seguiría la lectura en forma remota, y presentó un escrito en el que informó que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.
Las declaraciones de Villarruel se dan luego que el presidente Javier Milei también se expresara por redes sociales sobre el fallo de la Cámara de Casación. A través de su cuenta de X, el mandatario explicó por qué durante la campaña evitaba opinar sobre la causa contra la entonces vicepresidenta, que en 2022 fue condenada en primera instancia. “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones”, comenzó Milei en su posteo.
Y sumó: “Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la exPresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”.
En tanto, el diputado nacional “Bertie” Benegas Lynch, fue otro de los libertarios que se expresó al respecto. “Sentencia: rechazan recursos de la defensa y condenan a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta [a Cristina Kirchner]. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo y la comida de los que llamaba vulnerables y postergados”, postuló el legislador.
También de ese bloque, el diputado nacional José Luis Espert, de los más cercanos al presidente Javier Milei, ironizó: “‘¡Extashis!’, diría Néstor [Kirchner]. Chorra de cuarta”.
Por otro lado, funcionarios y dirigentes cercanos a la vicepresidenta condenaron la sentencia por redes sociales y otra parte de sus seguidores se dirigió al Instituto Patria, reducto de la militancia kirchnerista, donde recibieron la confirmación de la sentencia.
Tal como publicó este medio, la expresidenta llegó al Instituto Patria a las 13.44, después de haber participado en una actividad política en Moreno. “Cuando sos mujer, te hacen las cosas más difícil. Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”, dijo hoy Cristina en referencia al fallo de la Cámara de Casación.
A las 14:25 salió al balcón del edificio, mientras seguían los gritos de sus seguidores. Estuvo cuatro minutos cantando y saludando hacia la calle. Más temprano, Cristina visitó Moreno y participó de un acto acompañada por la intendenta, del Movimiento Evita, y frente a otras 400 mujeres. Allí, se refirió por primera vez a la sentencia en su contra.
“Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón. Como no me pueden pegar, viste que cuando discuten y una tiene razón, pum, piña. Como no me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py”, apuntó la exmandataria.
“No importa, chicas. Al lado de lo que han que tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”, completó Cristina Kirchner.
La Nación