YPF recibió más de 60 ofertas para la venta de 30 áreas maduras de hidrocarburos
Según pudo saber Energy Report, las ofertas fueron presentadas por más de 30 compañías nacionales e internacionales. Ahora se abre una etapa de análisis de propuestas y negociaciones finales.
Las áreas de Mendoza Norte son: Barrancas, Ríos Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Mendoza Sur: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payun, Cañadón Amarillo, Chuido de la Salina S, Confluencia Sur. Llancanelo: Llancanelo y Llancanelo R.
Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico 4×4 de YPF, que busca optimizar el portafolio del upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.
El objetivo del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, es concentrar todos los esfuerzos en Vaca Muerta y permitir que empresas más pequeñas desarrollen los campos maduros, que si bien tienen muchos años de producción, todavía tienen mucho más por dar.
YPF consideró que «las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad».
La nueva estrategia, bautizada «Plan 4×4», busca transformar a YPF en una compañía de energía de «clase mundial» y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030.
La petrolera buscará incrementar las exportaciones de hidrocarburos a u$s30.000 millones para el 2029 y llevar el precio de la acción de YPF en Wall Street de los actuales u$s16,40 a u$s60. «Si llega a u$s50 festejamos a lo grande igual», admitió un alto directivo durante la presentación del plan en marzo pasado.
«Hoy Argentina es ineficiente con los convencionales, estamos 50-50 con el shale, y por eso vamos a desinvertir sin romper la paz social. Queremos llegar a un 80-20 a favor de los no convencionales», aseguran en YPF.
La hoja de ruta de la petrolera para el Plan 4×4:
- enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
- desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
- desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;
- aceleración de los proyectos de GNL.
Energy Report/Ámbito