Comienza la la preinscripción para el programa que brinda apoyo a familiares de personas con demencia

Se trata del programa Mayor Respiro, que ofrece  contención a personas que atienden a adultos mayores que padecen demencia, ya sea con supervisión o realización de lo que ellos están incapacitados para realizar. La participación es gratuita.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Adultos Mayores, abre la preinscripción a la octava edición del programa Mayor Respiro. El objetivo es ofrecer apoyo a familiares que atienden a personas mayores con demencia o trastorno neurocognitivo.

Este tipo de trastorno, conocido como síndrome demencial o demencia, implica un deterioro de los dominios cognitivos, de modo tal que disminuye la atención compleja, la función ejecutiva, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, las habilidades perceptuales motoras y la cognición social. Estas pérdidas cognitivas interfieren en la autonomía de la persona en las actividades cotidianas que realiza, por lo cual necesita asistencia.

En la actualidad se estima que, a nivel mundial, 35,6 millones de personas viven con demencia. Esta cifra se habrá casi duplicado para 2030 y se triplicará para 2050. La demencia no solo afecta a la persona que lo padece sino también a los familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la demencia es una afección costosa en la salud, en lo social y en lo económico. Aproximadamente 22% de la población mundial padece trastornos neurocognitivos, que sobre todo afectan la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias.

En este sentido, se entiende por familiares al cuidado o cuidador informal a aquellos miembros de la familia, convivientes o no, que ayudan a la persona mayor con demencia en el desempeño de las actividades de la vida cotidiana, ya sea con supervisión o con la realización de las mismas.

Cuando este cuidado abarca la mayor parte de la vida del familiar, aparece sobrecarga o estrés, y los signos más visibles son sentimientos de angustia y tristeza, acompañados de:

  • Pensar que el familiar enfermo actúa de esta manera “para llamar la atención o para no hacer las cosas”.
  • Enojo con la persona con demencia u otras personas.
  • Aislamiento de amistades y actividades que antes le gustaban.
  • Angustia al pensar qué pasará cuando su ser querido necesite más cuidados.
  • Agotamiento. La persona a cargo del cuidado se siente cansada para desempeñar otra tarea.
  • Insomnio, causado por una interminable lista de preocupaciones.
  • Irritabilidad. La persona quiere que la “dejen en paz” en todo momento.
  • Falta de concentración. La persona a cargo del cuidado olvida citas, compromisos y otras obligaciones.
  • Problemas de salud, físicos o mentales, que empiezan a aparecer. La persona no puede recordar la última vez que se sintió bien.

Desde 2017, la Dirección de Adultos Mayores desarrolla el programa Mayor Respiro y ha contenido a 300 familias en toda la provincia. Este año continuará con el intercambio de información y apoyo emocional entre los afectados por problemas similares.

Los encuentros estarán a cargo de un equipo interdisciplinario coordinadopor la Lic. Verónica Yandolino (psicóloga) y la Lic. María Jimena Herrera (trabajadora social).

La participación es gratuita y las personas interesadas deben solicitar entrevista con las coordinadoras al teléfono 4295655 o al correo [email protected], de lunes a viernes de 8 a 13.

Otros contactos

Facebook: https://www.facebook.com/AdultosMayoresMendozaOficial

WhatsApp: https://wa.me/5492612785090 (solo mensaje de texto)

Instagram: https://www.instagram.com/adultosmayoresmendoza/

Twitter: https://twitter.com/AMayoresmza.

Please follow and like us: