Alberto Fernández presentó un escrito y buscó despegarse del broker Martínez Sosa y el caso de los seguros

El ex presidente Alberto Fernández presentó en las últimas horas un escrito ante el juez federal Julián Ercolini para defenderse de la acusación en su contra en la causa de los seguros.

Es la primera presentación, luego de la recusación contra el magistrado, a seis meses del comienzo de la investigación. A través de un escrito, redactado en primera persona, Fernández busca desligarse una vez más del broker Héctor Martínez Sosa, en pareja con la secretaria María Cantero, y apunta a los medios y a la Justicia por el avance de la causa.

Hasta ahora, Fernández solo había intentado apartar al juez Ercolini por “enemistad manifiesta”. Pero ese planteo hasta ahora fracasó. En junio, la Cámara Federal, con el voto del juez Roberto Boico, rechazó la recusación.

Sorpresivamente, en medio del escándalo por la denuncia de violencia de Fabiola Yañez, el ex presidente presentó un escrito de 48 páginas redactado por él mismo aunque lleva la firma de su abogada en esa causa, Mariana Barbitta. La presentación aterrizó el martes en los tribunales de Comodoro Py pero recién trascendió este jueves.

Fernández defendió el decreto 823/21 que le dio el monopolio a Nación Seguros, en la misma línea que ya lo había expresado públicamente. “Se trató de una decisión que buscó que el dinero que el Estado Nacional paga para asegurar sus riesgos, quede en manos del mismo Estado”, escribió, según publicó el diario La Nación. Y agregó: “Tuvo un propósito expreso fundado en razones de política económica que no fue otro que mantener a los recursos del Estado dentro de las arcas públicas y evitar retiros de divisas a través de reaseguros en el extranjero”.

El decreto aparece mencionado en decenas de chats que fueron incorporados a la causa.

En el teléfono de Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros, se encontró una extensa conversación con Roberto Gilbert, un contador que estaba a cargo de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC). Pese a su cargo, durante meses intervino en las gestiones para tratar de impulsar un borrador del decreto.

Ese borrador tenía un artículo, el número 3, que hablaba específicamente de la figura del “productor asesor de seguros”. Pero fue borrado por la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra.

Alberto Fernández y Alberto Pagliano, ex titular de Nación SegurosAlberto Fernández y Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros

El ex Presidente también remarcó que las comisiones habían sido limitadas en un 10 por ciento, por una decisión del directorio de Nación Seguros, tal como reveló este medio.

Sobre el broker Martínez Sosa, el esposo de María Cantero que ingresaba a la quinta de Olivos y hasta se reunió con el Presidente a escondidas, dijo que nunca tuvo relación comercial. “Nunca intercedí por él en la contratación de un seguro el Estado. Jamás me pidió que lo hiciera. No tengo ningún vínculo comercial con Héctor Martínez Sosa”, sostuvo.

La investigación de los seguros sigue avanzando. Infobae reveló el domingo que los peritos de la PSA y la Policía Federal trabajan contra reloj para terminar de procesar miles de mensajes encontrados en unos 20 teléfonos que se lograron abrir. Pertenecen a ex funcionarios y brokers involucrados en el escándalo. En el expediente hasta ahora solo hay conversaciones encontradas en los teléfonos de dos personas: la secretaria María Cantero, que tenía los mensajes de Fabiola Yañez, y el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano. Son más de 1.000 páginas que todavía siguen arrojando sorpresas.

El último teléfono secuestrado fue el de Daniel Rodríguez, el ex intendente de la Quinta de Olivos que este lunes declaró como testigo en la causa por violencia contra Fabiola Yañez. Su relación con Alberto Fernández sigue intacta. “El Gordo”, como lo conocen sus amigos, también tiene una relación estrecha con Martínez Sosa, a quien recibía en la residencia oficial. Sus vínculos policiales (era Bombero de la PFA) le habrían permitido anticipar algunos de los allanamientos.

Infobae

Please follow and like us: